La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que investigará la denuncia de la Contraloría General de la República sobre un contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y una empresa de seguridad israelí que generó pérdidas por unos 15,6 millones de dólares.
Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo a la prensa que se analizará en una sesión extraordinaria la denuncia de la Contraloría y que se citará a los involucrados.
“Vamos a citar a los responsables de la suscripción del contrato con la empresa israelí, tanto civiles como militares, entre ellos al ex ministro de Defensa Rafael Rey, durante cuya gestión se firmó el acuerdo”, dijo Rondón este sábado.
Según la denuncia, el contrato suscrito en 2009 fue por 40 millones de soles por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y una empresa israelí, y consistía en dar asistencia técnica especializada en materia de seguridad, estrategia y entrenamiento del personal militar que lucha contra los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso y el narcotráfico.
Además, que el personal que daría la asistencia técnica tenía que ser personal de alta experiencia. “El acuerdo nunca se cumplió”, aseguró la Contraloría
“El contrato mencionaba a profesionales de nacionalidad israelí especializados, plenamente identificados con nombres y apellidos. En su lugar, la empresa envió a personal que no contaba con la experiencia necesaria para cumplir el objeto de la asistencia técnica, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 22 años”, precisó.
El congresista Rondón señaló que se ha pedido toda la documentación a la Contraloría sobre el contrato, así como al Comando Conjunto.