Las palabras clave seleccionadas para que las publicidades que aparecen en las búsquedas en Google vayan especialmente dirigidas al usuario revelan prejuicios raciales, según divulgó un estudio.
Una profesora de la Universidad de Harvard, Latanya Sweeney, encontró “discriminaciones estadísticamente importantes” al comparar las publicidades presentadas con los resultados de las búsquedas sobre palabras asociadas a blancos o negros, señaló en un informe divulgado el lunes.
Las publicidades que acompañan búsquedas sobre nombres asociados a negros, como “Ebony” o “DeShawn”, tienden sugerir una actividad criminal y ofrecen servicios de verificación de antecedentes.
Las búsquedas sobre nombres más relacionados con los blancos, como “Jill” o “Geoffrey”, presentan publicidades más neutras.
Esto saca a la luz “preguntas, sobre si la tecnología de la publicidad de Google evidencia prejuicios raciales en la sociedad, y cómo las tecnologías de la publicidad y búsqueda pueden evolucionar para garantizar la imparcialidad racial”, escribió Sweeney en su blog.
Los anunciantes pagan para que sus publicidades se afichen cuando ciertas palabras clave son buscadas en Google, con el objetivo de llegar mejor a su público.
Por su parte, Google sostiene que el procedimiento es neutro y depende de las decisiones tomadas por los publicitarios.