Más de 30 personas que protagonizaron actos vandálicos y delincuenciales, aprovechando la celebración en el primer domingo de carnaval, fueron intervenidas en diversos distritos de la capital por agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP), informaron voceros de la institución.
El mayor PNP Antonio Prieto, responsable del operativo Carnaval 2013, refirió que las intervenciones se realizaron en distritos de alta incidencia de actos vandálicos en carnavales como Breña, Cercado de Lima, La Victoria, Rímac, entre otros.
Dijo que durante estos juegos, elementos de mal vivir aprovechan para cometer delitos como robo, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad sexual, tocamiento indebido o acto contra el pudor público.
En ese sentido, alertó del peligro que corren los transeúntes que son atacados por personas que están jugando carnavales, porque pueden ser incluso víctimas de un atropello al intentar escapar.
Los autores de estos actos vandálicos o delincuencias son pasibles a penas que van de los 3 a los 8 años de prisión efectiva, dependiendo del tipo de delito cometido, indicó.
La autoridad policial instó también a los padres de familia a vigilar a sus hijos y evitar que ellos jueguen bruscamente con el agua y que utilicen pintura, betún u otros productos que pueden resultar tóxicos para la salud.
Más de 15,000 efectivos de la región policial Lima han sido desplegados en diversos distritos de la capital a fin de frenar los actos vandálicos o delincuenciales durante los carnavales que se celebran en febrero.