El Vaticano, perplejo por bloqueo de pagos con tarjetas de crédito

Este bloqueo fue iniciado a principios de enero, provocando la perplejidad de sus autoridades y la amenaza con el deterioro de sus ingresos.

En la web de Radio Vaticano y el diario Corriere della Sera de este fin de semana, el suizo René Brülhart, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), considera que este bloqueo es todavía más sorpredente después de que en julio, el organismo europeo Moneyval, encargado de evaluar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países miembros, elogió los esfuerzos de la Santa Sede en la materia.

El 1 de enero, el Banco de Italia ordenó al Deutsche Bank Italia, gestor en el territorio del Vaticano de la red de aparatos de pago por tarjeta, desactivar todos los terminales ya que no disponía de las “autorizaciones necesarias” para efectuar este tipo de operaciones.

Por ello, los célebres museos del Vaticano, visitados en 2011 por 5 millones de turistas exigen el pago en metálico.

El Banco de Italia alega que el Estado más pequeño del mundo todavía no cumple las normas internacionales de lucha contra el blanqueo de dinero.

Según la prensa italiana, el Banco de Italia habría decidido bloquear los pagos por tarjeta de crédito después de haber descubierto que unos 40 millones de euros habían transitado en un año por una cuenta del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) mediante diferentes terminales electrónicas del pequeño Estado.

El Banco de Italia reprocha al Vaticano la opacidad de esta cuenta, según la prensa.

Lo Último