El 70.3% de las 121 playas del litoral limeño están en buen estado, es decir, 83 balnearios califican como saludables, según el reporte de la segunda semana 2013 emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.
De acuerdo con este mismo reporte, sólo un 7.6% (9 playas) no están aptas para el baño y la recreación. En tanto, a nivel nacional el 75.4% de las playas están saludables, mientras que el 8.8% no cumplen con las medidas de salubridad necesarias.
Saludables
En Lima norte se encuentran entre las más saludables Miramar 1 y 2, Casino Náutico, Los Enanos, Yacht Club, Playa Hermosa, Santa Rosa Chico, Esmar 1 y 2. En tanto, en Lima Sur, figuran Conchán, San Pedro, Arica, Pulpos, El Silencio, Pulpos, Punta Hermosa, Punta Rocas, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Naplo.
No saludables
En esta categoría están, por el norte, Las Conchitas, D´onofrio, y San Francisco Grande; en el sur: Playa Villa, La Encantada, y Mamacona; mientras que en el Callao, las playas no recomendadas son Márquez y Oquendo. En Cañete, la que no cumple las condiciones sanitarias es la playa Bujama Norte.
A nivel nacional
Desde Tacna hasta Tumbes se suman entre las inadecuadas para el baño a las playas: Paita, Audaz – Las Gaviotas, en Piura; Puerto Pizarro, en Tumbes; Huanchaquito Norte, Huanchaquito Sur, Malecón Norte, Malecón Sur, Junco Marino Norte y Junco Marino Sur, en La Libertad.
La Digesa realiza una evaluación semanal para conocer la condición de las playas de nuestro litoral, de acuerdo al índice sanitario que determina: calidad microbiológica de las aguas del mar que identifica la presencia de coliformes fecales; y la limpieza de las playas que evalúa la presencia de residuos sólidos, el uso adecuado de los servicios higiénicos y la colocación de tachos de basura.
Especialistas de esta dependencia sugirieron a los bañistas que no deben exponerse directamente al sol, especialmente entre las 10:00 am. y 4:00 pm.
A los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar las quemaduras solares, debido a que tienen la piel muy delicada. Los niños menores de un año no deben ser expuestos al sol bajo ninguna circunstancia.
Si debe eliminar residuos sólidos, hágalo en una bolsa y colóquelos en los respectivos tachos de basura, evitando de esa manera ensuciar la playa; en caso de no haber alguno en la playa, llévelos consigo y elimínelos en casa, dijeron los especialistas.