Un estudio realizado por la Universidad Charles de Praga, en República Checa , dio como resultado que las personas con ojos marrones, tanto hombres como mujeres, son percibidos como más confiables que quienes tienen ojos azules.
Para la realización del estudio se pidió a los participantes que evaluaran la confianza que les transmitían las caras de 40 hombres y 40 mujeres basándose en el color de ojos y la forma del rostro.
La mayoría de los participantes dijo que los ojos marrones les inspiraban mayor confianza que los ojos azules. En cuanto a la forma de la cara, los hombres con rostros redondeados, bocas grandes y barbillas grandes fueron percibidos como más confiables que los hombres con rostros estrechos. En el caso de las mujeres se determinó que la forma de la cara no alteraba el nivel de confianza que inspiraban.
En una segunda etapa, los investigadores mostraron a los participantes fotografías de personas casi idénticas, cuya única diferencia era el color de ojos. El resultado de este test fue que ambos tonos de ojos inspiraban el mismo nivel de confianza.
‘Concluimos que, aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color en sí mismo lo que causó la percepción más fuerte de confiabilidad, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones’, indicó el investigador Karel Kleisner.