El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, informó hoy que llegaría a 15 el número de integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que son investigados por los delitos de apología y pertenencia a Sendero Luminoso.
Añadió que además de Alfredo Crespo, a quien la policía denunció penalmente por el delito de pertenencia, se investiga también al abogado Manuel Fajardo Cavero, secretario general adjunto del Movadef y abogado de Abimael Guzmán al igual que Crespo.
‘Son entre 10 a 15 personas que están siendo investigadas por la Fiscalía Supraprovincial en conjunto con la Dincote, no podemos precisar otros nombres porque estamos haciendo una completa investigación para comprender a la mayoría de dirigentes’, precisó.
Peláez indicó que la denuncia presentada por la policía antiterrorista el pasado 28 de diciembre contra Alfredo Crespo, secretario general del Movadef, fue incorporado a la investigación que realiza la Fiscalía Supraprovincial.
Al término de la investigación que se prolongará por 15 días, Peláez no descartó que el fiscal pueda solicitar la detención de Crespo, si considera que hay elementos de prueba suficientes en el atestado policial entregado por la policía.
Los cargos por los cuales investiga la fiscalía son, según Peláez, apología y pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso.
El Fiscal de la Nación reveló también que hay audios y videos que vinculan al Movadef con el terrorista Florentino Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, recientemente capturado por la policía.
Peláez declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de juramentación del magistrado Oscar Urviola Hani como presidente del Tribunal Constitucional.