¿Crees que ‘Maranguita’ debe ser trasladado?

El arquitecto urbanista y profesor de la PUCP Carlos Fernández Dávila respondió la pregunta del día lanzada ayer en nuestras redes sociales.

Para empezar, el lugar en el que está no es el más apropiado. ‘Maranguita’ y otras instituciones como el Colegio Militar Leoncio Prado, el Puericultorio Pérez Araníbar y el Hospital Larco Herrera fueron construidos hace muchos años en zonas de San Miguel y Magdalena consideradas entonces como las afueras de la ciudad. Hoy eso ya no es así.

Existen ahora terrenos mucho menos valiosos, desde el punto de vista urbano, que podrían albergar a un centro de reclusión de menores. Yo mandaría a ‘Maranguita’ a las inmediaciones de Piedras Gordas, zona que ya tiene una vocación natural de seguridad y está en el extremo de la ciudad. Piedras Gordas está alejada de la ciudad y en el mediano plazo no se poblará de manera importante. Me parece la mejor opción.

Hay que tener en cuenta que los reclusos de ‘Maranguita’ no serán bienvenidos por los vecinos en ningún lado. Por ello, hay que enviarlos a zonas donde el futuro desarrollo urbano no se vea contaminado por esta población.

Los lectores opinanRodrigo Gallegos. Un centro de rehabilitación de este tipo no debería estar dentro de Lima Metropolitana, sino a unos 5 o 6 kilómetros fuera.

Jen Gastulo. ¡Claro que sí! ‘Maranguita’ está en una zona muy céntrica. Los vecinos de San Miguel no cuentan con ninguna seguridad.

Enrique Ramírez. Debería trasladarse a las afueras de Lima, lejos de la ciudad, y estar en manos del INPE, pues se trata de potenciales delincuentes.

Lo Último