El último miembro residente en Gran Bretaña de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española, David Lomon, murió a los 94 años, informa este lunes el diario The Independent.
Lomon era un joven de 19 años, ropaviejero en el este de Londres, cuando se presentó como voluntario para unirse a las fuerzas que luchaban contra las tropas nacionalistas del general Francisco Franco, en el conflicto de 1936-1939.
Unos 35 000 combatientes extranjeros, incluyendo unos 2 800 estadounidenses y 2 000 británicos, llegaron a España procedentes de 52 países para luchar contra el fascismo, en un vano intento de impedir que Franco derrocase a la Segunda República.
Lomon, de familia judía, se presentó como voluntario después de enfrentarse a partidarios de la Unión Británica de Fascistas en la llamada Batalla de Cable Street, en el este de Londres, en 1936.
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la armada británica.
David Lomon “era muy modesto y sin pretensiones”, declaró Jim Jump, secretario de la International Brigade Memorial Trust.
“Cuando volvió hizo una vida convencional, no era de los que presumen de lo que han hecho. Era un hombre encantador: muy educado, un clásico caballero inglés”, agregó, citado por The Independent.
Lomon murió el viernes en Slough, al oeste de Londres.
Su muerte deja como último voluntario británico sobreviviente a Stan Hilton, quien vive en un asilo de ancianos en Australia.