Los días lunes 24 y 31 de diciembre, vísperas de Navidad y Año Nuevo, serán no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional.
Mediante Decreto Supremo 099-2011, publicado en diciembre del año pasado, el gobierno dispuso que ambas fechas sean no laborables para los empleados públicos, quienes, sin embargo, deberán compensar las horas no trabajadas en la semana posterior a los días no laborables.
De esta forma, será feriado largo desde el sábado 22 hasta el martes 25 de diciembre y del mismo modo, desde el sábado 29 al martes 1 de enero.
No obstante, el decreto supremo en mención señala que de tratarse de servicios indispensables para la sociedad, los titulares de las entidades públicas deberán ‘adoptar las medidas para garantizar el servicio de los mismos durante los días no laborables’.
Asimismo, en el caso de los empleados del sector privado, ellos podrán acogerse a la medida previo acuerdo con su empleador, estableciendo la forma de cómo se hará efectiva la recuperación de las horas no trabajadas.
En caso no hubiera un acuerdo, será el empleador el que tome la decisión.