Las farmacias de Lima que funcionan dentro de clínicas venden medicamentos hasta en un 200% más del precio normal, según comprobaron representantes de la Intendencia de la Sunasa y de Digemid en diferentes operativos realizados en la capital.
La supervisión estuvo a cargo de inspectores de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, y de la Intendencia de Prestadores de Servicios de Salud de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
Wilfredo Solís, intendente de la Sunasa, señaló que si bien los operativos se efectuaron esta vez en clínicas privadas, la siguiente semana acudirán a las farmacias de los hospitales públicos, “ya que éste no es un problema solo del sector privado”.
Manifestó que en la sobrevaloración de precios se encuentran medicamentos antihipertensivos, antibióticos, entre otros, que son utilizados por pacientes asegurados en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
El funcionario de Sunasa indicó que para afrontar este problema, el 5 de diciembre último se conformó un equipo de trabajo integrado por Sunasa, la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación de EPS.
En un plazo de 60 días, dicho grupo se encargará de encontrar una solución integral al acceso a medicamentos, así como de promover una campaña sobre el derecho a la información para los asegurados y organizar sistemas de quejas y reclamos en dichos establecimientos.