El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, aseguró este martes que Chile responderá a Perú en la Corte de La Haya de forma “clara y contundente”, cuando a partir del jueves alegue en la demanda en su contra que este país presentó por límites marítimos.
“Van a escuchar a partir del día jueves lo que va a presentar Chile, donde todas y cada una de las cosas que se han mencionado en estas horas en que ha estado exponiendo Perú van a ser contestados en forma muy clara y contundente”, dijo Moreno a periodistas, tras presenciar junto al presidente Sebastián Piñera el segundo día de alegatos peruanos en La Haya.
“Realmente lo que hemos escuchado no tiene nada distinto a lo que está en los documentos de Perú”, agregó el canciller, quien viajaba en las próximas horas a Holanda para respaldar al equipo de abogados que representarán a Chile.
Moreno reafirmó además su confianza en los argumentos chilenos.
‘La posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de un tratado del año 1952, firmado por ambos países, complementado por un tratado de acuerdo en el año 1954 y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes a través de 60 años’, dijo el canciller.
‘Nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia esa realidad”, agregó.
Perú finalizó este martes su primer turno en los alegatos orales para exponer las razones que lo llevaron a demandar a Chile en 2008, alegando que no existe una delimitación marítima con Chile.