Cartas, dibujos o videograbaciones de mujeres, niños, adolescentes y hombres para no silenciar la violencia contra la mujer . Este es el propósito de la campaña nacional Cartas de Mujeres Perú, impulsada por la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, la Municipalidad de Lima y las Naciones Unidas .
Tras una exitosa primera campaña el año pasado en Ecuador, la Cooperación Alemana quiere ahora replicar en el Perú esta experiencia para denunciar los maltratos a la población femenina. La campaña se lanza a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este domingo 25.
‘Buscamos que las mujeres violentadas escriban una carta, hagan un dibujo o graben un video explicando su caso’, señaló ayer durante la presentación de la campaña Christine Brendel, de la Cooperación Alemana.
Pero ellas no serán las únicas. Niños, adolescentes y hombres que hayan sido testigos de situaciones violentas contra la mujer también podrán relatar su experiencia. ‘Las cartas podrán ser anónimas o no. Dependerá de cada quien’, dice Brendel.
Para la campaña, que arrancará mañana, se ha diseñado un modelo de carta específico. Los ejemplares se encontrarán en aquellos establecimientos, instituciones públicas y privadas que se han adherido a la campaña. Consulta en www.cartasdemujeres.pe desde mañana. Será en esos mismos puntos donde los participantes depositarán sus cartas en un buzón especial.
Para los más prácticos, también se podrán redactar cartas ‘virtuales’ entrando al sitio web.
La campaña durará cuatro meses. Luego, la Cooperación Alemana analizará el contenido de las cartas. ‘Sistematizaremos los datos y presentaremos a las autoridades peruanas pertinentes un documento con propuestas en base a los testimonios’, concluye Brendel.
Violencia se tolera mucho Miguel Ramos – Director contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer En el Perú impera una situación alarmante de violencia contra la mujer. Todo ello por los patrones culturales y normas sociales que hay en el país. Desgraciadamente, todavía muchos hombres se creen superiores a las mujeres.
A esta situación se suma mucha complicidad social y permisividad hacia los casos de violencia contra la mujer. Se ve como algo privado y por ello no se denuncia.
Sin embargo, ha habido avances importantes en el Perú. Por ejemplo, se ha mejorado el cuerpo normativo. Pese a ello, muchas veces la mujer no es bien atendida en las comisarías y las sentencias son desfavorables.
Por ello es fundamental capacitar a jueces y fiscales. Pero también desarrollar campañas de sensibilización social y trabajar en los colegios.
Música y teatro Como parte de la campaña, mañana habrá actividades desde las 5.30 p.m. en el Centro de Lima. En la Plaza de Armas habrá un concierto con 7 shows musicales, entre los que destaca el de la portorriqueña La India. Además, se representarán piezas teatrales en la Alameda Chabuca Granda.