¿Poner penas más drásticas acabará con el terrorismo?

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana respondió a la pregunta del día lanzada ayer en nuestras redes sociales.

No creo que sea la solución. El problema que representa hoy Sendero Luminoso para el Perú pertenece a un orden distinto al que tuvo entre 1980 hasta 1992, cuando sí atentó contra la gobernabilidad y la seguridad del país. Por ende, no podemos enfrentar un problema de orden político e ideológico con el endurecimiento de las normas.

Si se privilegian, por ejemplo, las normas de prescripción y de encarcelamiento de todos aquellos que pertenecen al Movadef , se victimizaría a los terroristas, se les convertiría en perseguidos políticos y eso no resolvería nada.

Ahora, respecto a la pena de cárcel para los que financien a organizaciones terroristas, me parece bien. Sin embargo, debemos tener presente que el terrorismo actualmente es un senderismo derrotado que no deja coches bombas, ni masacra campesinos, etc. Por ello, me parece un camino equivocado el que ha tomado el gobierno, porque está sobredimensionando la real amenaza que representa hoy Sendero.

Lo Último