Jimmy Carter: “En Israel no quieren un Estado palestino”

Israel y Gaza se atacan, Siria está inmersa en una guerra civil, Irán es una amenaza permanente: Medio Oriente está en una situación muy frágil.

‘La política de Israel consiste en confiscar territorio palestino’, asegura Jimmy Carter en entrevista exclusiva con Publimetro. El ex presidente de Estados Unidos , que a sus 88 años todavía lleva a cabo negociaciones internacionales, ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2002. Acaba de regresar de un viaje a Oriente Medio.

El Estado palestino se está desvaneciendo. ¿A quién le corresponde solucionar el tema? El proceso de paz ha estado bastante inactivo. Por supuesto, en el pasado hemos jugado un papel clave como mediadores en las reuniones, pero ahora eso no está pasando. La primera prioridad sería que Israel y Palestina tomaran la iniciativa, pero los israelíes han continuado con su programa de liquidación masiva en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, y los palestinos dicen que no van a negociar mientras Israel siga encima de su territorio, por lo que hay un punto muerto. Estados Unidos es visto por la comunidad internacional como el principal interlocutor, por lo que los miembros de la Unión Europea no han tomado ninguna medida relevante. Como resultado, no hay intermediarios.

Obama dice que apoya un Estado palestino, pero aun así hay un punto muerto. ¿Qué más se necesita para lograr el Estado palestino? Creo que el gran cambio, es que los líderes israelíes han decidido abandonar una solución que incluya dos Estados. En Israel no quieren un Estado palestino y han anunciado públicamente que los palestinos tienen que reconocer no solo su territorio, sino a Israel como un Estado judío, aunque el 20% de la comunidad israelí no sea judía. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , también ha decidido que hasta el Valle del Jordán tiene que estar todo bajo control israelí. Por lo tanto, estos factores indican que Netanyahu ha decidido que las soluciones que se han planteado para los dos Estados no son las que quiere. Él desea lo que se llama el Gran Israel.

La Primavera Árabe contaba con el apoyo internacional. Pero cuatro diplomáticos han sido asesinados en Libia. ¿Son los dictadores (en ciertas circunstancias) una alternativa mejor que la democracia? No, en lo absoluto. Por ejemplo, el pueblo egipcio tenía una serie de elecciones muy seguras. Con el Centro Carter hemos estado allí en varios procesos electorales y también hemos supervisado las elecciones en Túnez y Libia. Yo no creo que haya ninguna duda de que el fin de los dictadores ha sido un acontecimiento muy beneficioso. Pero el mundo tiende a ser demasiado impaciente.

¿Estamos demasiado preocupados por los islamistas? Mira a la Hermandad Musulmana (grupo islamista egipcio). He conocido a sus líderes por 20 años. Su candidato se convirtió en presidente y tienen una mayoría en el Parlamento. Pero son un grupo muy moderado, no radicales.

El video de YouTube que difama al Islam provocó ataques y protestas enormes en todo el mundo árabe, incluyendo posiblemente la muerte de los cuatro diplomáticos estadounidenses en Libia. ¿Quién tiene la culpa?¿Hay demasiada libertad de expresión en Estados Unidos o los musulmanes son demasiado sensibles? La evidencia que tenemos muestra que la muerte de los diplomáticos en Libia no fue causada por este video. Era un ataque planeado anteriormente por Al Qaeda . Estados Unidos cree en la libertad de expresión, pero nos lamentamos cuando se ven cosas como este video. Lamentamos el dolor causado a los creyentes en la fe islámica, pero deben saber que la libertad de expresión incluye la libertad de blasfemia.

Lo Último