El sismo que ocurrió ayer en Guatemala fue catalogado por las autoridades locales como el más fuerte en el país desde el terremoto del 4 de marzo de 1976. ‘Tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y 5 en la escala de Mercalli. Su epicentro estuvo frente a las playas de Champerico, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala’, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
A las 10:35 a.m., el territorio guatemalteco se sacudió por más de 32 segundos. Los edificios, centros comerciales, supermercados y casas fueron evacuadas. Sánchez confirmó que el movimiento telúrico se sintió en 21 de los 22 departamentos (provincias) del país, siendo los más afectado los de San Marcos y Quetzaltenango.
El presidente de Guatemala Otto Pérez declaró alerta roja en todo el país. Las cifras oficiales de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) dan cuenta de 200 personas desaparecidas y tres fallecidos, aunque los gobernadores de Quetzaltenango y San Marcos confirmaron que ya son más de 40 las personas fallecidas.
Según el Insivumeh, este año han ocurrido 5.800 sismos, 119 de ellos sensibles, en Guatemala.