La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal terminal aéreo del Perú, es una ‘necesidad nacional’ debido a las exigencias del crecimiento económico del país, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
Tras sobrevolar el terreno adyacente donde se construirá una segunda pista de aterrizaje, dijo que el mejoramiento de esa infraestructura permitirá atender hasta unos 20 millones de pasajeros al año.
‘La ampliación del aeropuerto hoy día se convierte en una necesidad nacional dado el crecimiento económico, la posición geográfica del Perú, que lo convierte en un proyecto de ‘hub’ internacional’, manifestó.
Para el desarrollo de esta obra, refirió, a fin de año el Ministerio de Transportes concluirá la entrega de los terrenos adyacentes.
El dignatario explicó que la anterior modernización y mejoramiento del aeropuerto (ubicado en la provincia constitucional del Callao, adyacente a Lima) permitió incrementar la capacidad de atención de 4 millones en promedio a 11 millones de pasajeros hasta el año pasado 2011.
Estimó que a fines de este año, esta cifra se elevará a los 13 millones de pasajeros.
‘Y la ampliación del aeropuerto nos permitirá alcanzar la cifra de 20 millones de pasajeros, sin contar los pasajeros de transito, que el año pasado alcanzaron el millón 200 mil’, señaló.
Por ello, enfatizó la importancia de mejorar la infraestructura de ‘nuestra puerta de ingreso al país y también nuestra puerta de salida’ de pasajeros y de exportaciones a los mercados del mundo.
El jefe del Estado aseguró que las personas, que aún viven de manera precaria en los terrenos donde se construirá la segunda pista de aterrizaje, tendrán todas las facilidades para su traslado a un lugar mejor.
‘Estamos trabajando con el ministerio y pedimos el apoyo del gobierno regional esta tarea, que nos permitirá poner en valor el Callao como una región potente y boyante que mantiene el crecimiento económico del país’, subrayó.