¿Barack Obama perdió el encanto?

En el 2008, inspiró a miles de jóvenes a apoyarlo. Cuatro años después, muchos de ellos están de vuelta, pero ahora con menos pasión.

Dan Palmer, 22 años, pasa sus días manejando un servicio telefónico de asesoría y asegurándose de que sus compañeros universitarios se registren para votar. Además, estudia para obtener su título en Ciencias Políticas en la Universidad de Fairleigh Dickinson en Nueva Jersey (EE.UU.).

‘La gente habla de falta de entusiasmo, pero los jóvenes de mi edad se sienten tan entusiasmados con Obama como hace cuatro años’, dice Palmer. ‘Es solo que muchos de los voluntarios del 2008 tienen trabajo ahora y ya no tienen tiempo para hacer el voluntariado’.

En el 2008, la campaña de Barack Obama atrajo a un vasto ejército de entusiastas voluntarios. Cuatro años después, la pasión ha disminuido. ‘Trabajé en un call center y envié pedidos de donaciones a cientos de amigos’, cuenta Brian Massie, un voluntario en Virginia del 2008.

‘Este año hice una donación, pero no estoy trabajando en la campaña. Votaré por Obama pero se debe sobre todo a mi opinión de que Romney sería un presidente peor. Estoy decepecionado, hubo muchas promesas que Obama no cumplió’.

Peter Ubertaccio, profesor de Ciencias Políticas en Stonehill College, en las afueras de Boston, analiza las tendencias de votación. ‘Los voluntarios de Obama no lo han abandonado en masa’, apunta. ‘Muchos aún están con él, pero con menos entusiasmo. Parte del problema de Obama es que generó mucho entusiasmo, sobre todo entre los jóvenes estadounidenses. Era un lienzo sobre el que la gente proyectaba sus anhelos. Y ahora muchos de sus jóvenes voluntarios del 2008 no consiguen trabajo con facilidad’.

Miembros de la campaña de Obama de este año no respondieron a las diversas solicitudes de Publimetro de contactar a voluntarios reconocidos de la campaña actual que también hayan participado en la del 2008.

Linda Frost, de Austin, Texas, fue voluntaria en el 2008; este año tiene problemas de salud y solo ha hecho una donación. ‘La atmósfera del 2008 fue impresionante’, recordó. ‘Escuché hablar a Obama; leí su libro. Pensé ‘Quiero ayudar a este hombre. Empecé a ir a reuniones para personas que querían apoyarlo, y las reuniones comenzaron a crecer. Fue increíble. Este año es distinto. En el 2008 teníamos una mirada inocente; ahora tenemos una mirada más aguda’.

Con encuestas que muestran a Obama empatado con Mitt Romney, los voluntarios afrontan el hecho de que quizá no sea reelegido. Como presidente de la federación de estudiantes de su universdad, Dan Palmer se asegura de que los estudiantes se registren para votar. ‘Todos los de mi edad están registrados porque votamos en el 2008, pero los más jóvenes no’, indica.

‘Hubo mucha esperanza en el 2008’ MoveOn, influyente grupo activista, tiene 7 millones de miembros. Ayudó a la victoria de Barack Obama en el 2008, y forzó a Facebook a renunciar a su plataforma de publicidad Beacon. Publimetro conversó con Adam Ruben, director político de moveon.org .

Fuiste voluntario de Barack Obama en la campaña el 2008. ¿Cómo era el ambiente? En esa época había una energía muy fuerte. Los progresistas veíamos mucho potencial en Obama y ya estábamos hartos de George W. Bush . Además, sabíamos que esa campaña era única, la del 2008 fue la campaña más esperanzadora que la gente haya visto. Este año fue muy diferente, hasta que la elección se puso pareja…

¿O sea que ahora se están inscribiendo más voluntarios ante la arremetida de Romney? Sí, al inicio hubo falta de entusiasmo porque los medios de comunicación mostraron la imagen de que Barack Obama ganaría fácil. Por eso, es que la gente tardó en colaborar.

¿No hubo algo de inocencia en la campaña del 2008 de Barack Obama? Luego de ocho años de gobierno de Bush, la gente simplemente quería un cambio. Ahora, algunos de nuestros miembros están emocionados con el presidente Obama, otros no tanto, pero creen que ha logrado mucho gracias a nuestro apoyo. Y quieren seguir adelante. Por eso, están involucrados en la actual campaña.

Lo Último