Juegos y concursos en los salones para fomentar la lectura, sesiones de lectura en voz alta y textos recomendados para leer son las tres técnicas más usadas por los profesores de educación inicial y primaria de colegios públicos para animar a sus alumnos a leer, según indica una encuesta virtual del portal Universia Perú.
De los mil 884 docentes de inicial y primaria encuestados en el mes de setiembre, el 32% anima a sus alumnos a leer mediante ‘actividades lúdicas e interactivas’ como juegos (una técnica conocida como ‘dinámicas lectoras’), el 27% opta por lecturas en voz alta y el 20% por recomendar libros.
Para poder motivar adecuadamente a sus estudiantes, el 44% de los profesores se preocupa por aprender nuevas técnicas de animación a la lectura a través de capacitaciones.
Le siguen con el 39% aquellos que se actualizan investigando por su propia cuenta y un pequeño 16% lo hace a través de libros, periódicos y revistas.
‘Es importante que, al menos, cada tres años los docentes se actualicen en métodos pedagógicos, sobre todo en aquellos que se refieren a la lectura’, señala la especialista y comunicadora Rosa María Bedoya, quien es también docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.