‘La ingente liquidez en el globo hará que las monedas de países como el nuestro continúen apreciándose, lo que llevaría a que nuestras exportaciones anoten un encarecimiento artificial, restándole competitividad a nuestros envíos al exterior’, señaló la institución.
Indicó que los principales socios comerciales deben recuperar su dinamismo, lo que es una buena noticia para el Perú, especialmente para el sector exportador, el cual viene registrando cifras negativas en los últimos meses.
Sin embargo, precisó que el impacto por la baja del dólar en los envíos peruanos al exterior es inmediato, mientras que una eventual mejora de la demanda externa se daría con varios meses de rezago.
Adicionalmente, mencionó que parte de la liquidez inyectada en Estados Unidos puede dirigirse a Perú a través de inversiones golondrinas, lo que podría generar distorsiones en el mercado de dinero local, así como el encarecimiento artificial de algunos activos domésticos.
En ese sentido, Asbanc consideró necesario que el Banco Central de Reserva se mantenga cerca del accionar de sus pares mundiales y tenga a la mano las herramientas necesarias que permitan contrarrestar posibles distorsiones que puedan generarse en nuestra economía.