Qué debe hacer Obama ‘Sonríe y di ‘Yo maté a Osama» Para que le vaya mejor que la última vez, todo lo que tiene que hacer Barack Obama es sonreír. ‘Obama fue muy pasivo, pero creo que fue entrenado para mostrarse así, claro, sin parecer condescendiente. Ahora debe mostrarse más asertivo, pero sin ser muy agresivo’, dice Wade. Obama podría hacerlo mejor esta noche, ya que el debate se llevará a cabo en un formato de ‘reunión de ayuntamiento’, lo cual permite a los dos candidatos caminar por el estrado y contestar las preguntas del público. ‘Definitivamente es el formato favorito de Obama’, asegura Wade. ‘Le encanta usar su cuerpo cuando habla y siempre encuentra una conexión con sus auditorios’. Para que Obama gane el debate, debe ‘hablar de planes concretos. Y no le caería mal decir ‘Yo maté a Osama bin Laden ».
Qué debe evitar Obama ‘Nada de autocrítica’ Recientemente, Obama ha intentado mostrarse como un hombre humilde y autocrítico, llamándose a sí mismo un hombre imperfecto. Pero Wade piensa que esta estrategia no tiene sentido: ‘Es una falta de juicio increíble’. También es clave para Obama mirar directamente a la cámara: ‘En el primer debate pasó mucho tiempo mirando sus apuntes, parecía desconcentrado, como si fuera a quedarse dormido’.
Qué debe hacer Romney ‘Que sea más personal’ ‘Mitt Romney tiene en este debate una oportunidad real para cambiar la percepción que existe sobre él, que todavía es visto como una personalidad muy distante por grandes sectores de estadounidenses’, dice Wade. ‘El candidato republicano se ha mostrado renuente en el pasado a hablar de su vida personal, pero si se abre y comparte las experiencias de su vida con el público, seguro que hará un buen trabajo’.
Qué debe evitar Romney ‘No ser muy conservador’ La política exterior será uno de los temas principales y Romney no puede quedar como alguien extremadamente conservador. ‘Romney debe mostrar que no hará nada peligroso en cuanto a política exterior, si es que lo eligen presidente’, explica Wade. ‘Romney también es conocido por irse de boca. Sus comentarios sobre el ataque que sufrió el embajador estadounidense en Libia , usando el tema para atacar al gobierno de Obama, fue visto como algo inapropiado y aún hace que mucha gente se ponga nerviosa al imaginarlo como presidente’. A diferencia de Obama, Romney prefiere hablar detrás de un atril, como si estuviera encabezando una mesa de reuniones. Esta noche no va ese formato, por lo que puede ser visto como alguien que necesita ocultarse detrás de una mesa.
¿Y quién será el ganador? ‘A estas alturas, espero que el presidente Obama se recupere del primer debate. El formato de este debate se le acomoda mejor y probablemente en estos últimos días se ha sumergido en una preparación académica’. (Melissa Wade, profesora de la Universidad de Emory, Atlanta)