Rusty Lydon: “Soy un hombre con cáncer de mama”

A un obrero estadounidense de 43 años le diagnosticaron esta enfermedad once años atrás. Compartió su experiencia con Publimetro.

Hace ya once años que a Rusty Lydon, un obrero estadounidense natural de Boston, los médicos le detectaron cáncer de mama. Lydon, de 43 años, nos contó su caso.

¿Cómo descubriste que tenías cáncer de mama? Sentía un dolor muy fuerte e intenso en el pecho, así que decidí ir al médico. Durante la consulta, le enseñé al doctor un pequeño sangrado en mi pezón. El doctor me examinó y cuando apretó mi pecho empezó a sangrar. Me envió directamente a hacer una mamografía.

¿Pensaste que tu médico estaba loco? Eso es cosa de mujeres, pensé. No entendía nada. Me sorprendió mucho que me mandara a hacer una mamografía siendo hombre. En el área de radiografías, me explicaron que tenía un bulto. Pensé que era un quiste benigno. Un mes más tarde, me diagnosticaron cáncer de mama.

¿Cuál fue tu reacción ante tal noticia? Estaba muy preocupado. Sin embargo, los médicos me dijeron que si me sometía a una mastectomía (extirpación de la mama) me curaría al cien por ciento. No lo dudé. Ahora, tengo una cicatriz de 25 centímetros que no se aprecia. ¡Soy un hombre peludo!

¿Y tu esposa? La verdad, reaccionó de una manera extraña por tratarse de un cáncer de mama en un varón. Se lo tomó muy en serio, más que yo, de hecho, y me ayudó mucho.

¿Hay algo que pueda desencadenar este tipo de cáncer en los hombres? Mi médico me preguntó si fumaba marihuana. Algunos estudios señalan que fumar esta droga provoca ginecomastia (engrandecimiento de las glándulas mamarias en el hombre).

Las mujeres con cáncer de mama suelen perder uno o sus dos pechos. Psicológicamente, ¿crees que los varones pueden sobrellevar mejor el cáncer de mama que una mujer? Sí, para una mujer, su pecho es un rasgo distintivo de su feminidad. Es una parte muy importante de su cuerpo.

¿Sentiste pudor por padecer una enfermedad que afecta casi siempre a mujeres? Uno no puede sentirse avergonzado por estar enfermo, pero es cierto que me chocó.

El año pasado a tu esposa le diagnosticaron también cáncer de mama. ¿Crees que estás en mejores condiciones para apoyarla? Sin lugar a dudas. Le dije que no se preocupara. Ahora está libre de cáncer.

Lo Último