El skateboard no solo puede ser usado para hacer maniobras en rampas o como deporte, sino también como un medio de transporte ecológico: no consume gasolina y por tanto no produce emisiones de CO2, como bien afirma el skater Alessandro De Marzo, gerente general de la tienda Big Head S.A.
‘Los niveles de contaminación de Lima son muy preocupantes, así que movilizarnos con skates le vendría bien a nuestra ciudad y a nuestra salud porque es ecológico. Lamentablemente, nuestras autoridades aún no lo comprenden o tal vez subestiman este medio y por eso no tenemos los espacios adecuados ni las medidas necesarias’, agrega.
A diferencia del Perú, en otros países de Latinoamérica como Brasil o Argentina, el skate sí es visto como un medio de transporte bastante funcional y barato.
Según De Marzo, si en Lima todos los distritos contaran con ciclovías , tardaríamos en llegar, por ejemplo, del Centro a San Isidro en solo 30 minutos.
‘Hay algunos municipios que incentivan este deporte con la creación de skateparks, sin embargo, desgraciadamente son pocos y todo termina ahí. No lo miramos como una alternativa de transporte’, finaliza De Marzo.
Deslizándose El Día Mundial sin Auto que se celebra mañana nos abre muchas alternativas para desplazarnos, entre ellas el skate. Un skate puede costar en promedio unos 330 soles. Utilizar este medio nos beneficiaría tanto a nivel mental como físico. En Brasil, el skateboarding es el segundo deporte más practicado después del fútbol.