El público que asiste a la Feria Gastronómica Internacional Mistura , cuya quinta edición 2012 culmina hoy, puede comprar más de 30 variedades de papas nativas a S/. 2 el kilo, en el Gran Mercado , donde numerosos productores ofrecen este tubérculo peruano de extraordinario valor nutricional.
En los módulos de exhibición y venta se encuentran productores procedentes de comunidades campesinas y asociaciones de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín.
Estas variedades de papa se cultivan a más de 2,500 metros de altura, sin la intervención de agroquímicos, por lo que son considerados alimentos orgánicos y son un ejemplo de la vasta biodiversidad que ofrece el Perú.
Las papas nativas pueden contribuir de manera decisiva a garantizar la seguridad alimentaria peruana y a la constitución de una dieta andina variada y nutritiva.
En la gastronomía , estas variedades del tubérculo más consumido en el Perú, son utilizadas en preparaciones de platos emblemáticos como la causa y en cremas (ocopa, huancaína, entre otros) y han sido incorporadas como insumo de potajes de otros países, como el roll japonés.
En términos de rendimiento, las papas nativas ofrecen ventajas sobre las demás papas en la preparación de purés o cremas, son excelentes para ser consumidas sancochadas u horneadas.
En términos nutricionales, las papas nativas contienen un alto contenido de fibra, hierro y vitamina C, por lo que se recomienda comerlas con cáscara cuando están cocidas.
En el Gran mercado de Mistura 2012 conocerá papas nativas en las variedades cceccorani, leona, paccaritika, huagalina, Sumac Soncco, camotillo, papa de la novia, papa macho, Yurac Picho (forma de picarón), y la llamada ‘sangre de toro’, debido a su color rojo intenso, rico en antioxidantes.
Algunas de estas papas tienen propiedades anticancerígenas y muchas de ellas sólo vienen a la capital por la feria Mistura.
El público puede conseguir un mix de papas, que es una mezcla de distintas papas de una región, con un peso de 2 kilos, ideales para sancocharlas y disfrutarlas con cremas como ocopa, huancaína, rocoto, entre otras.
Esta exhibición de papas, es una excelente oportunidad para todos los visitantes a la feria, así como para estudiantes de cocina, cocineros, chefs y dueños de restaurantes, quienes pueden poder conocer la variedad de productos que normalmente no se ofrecen en Lima.
Además, el público podrá compartir con los agricultores sus experiencias, cosechas e historias acerca de este producto nacional, por lo que la experiencia de compra de este cultivo milenario peruano y andino es extraordinario.