Científicos peruanos buscan desarrollar papas resistentes a las sequías

A fin de año se tendrán primeros resultados de la investigación que se originó luego de descifrar el genoma de la papa.

Un consorcio internacional de 300 científicos, entre ellos un grupo del Perú, logró descifrar el genoma de la papa al 100% hace más de un año.

Ahora, en solitario, el equipo peruano, conformado por 10 científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y dos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, viene usando esta información para obtener papas resistentes a las sequías, un fenómeno que afecta gravemente la producción de este tubérculo en el país.

Estos científicos son los mismos que entre los años 2005 y 2011 participaron en el grupo mundial que hizo historia al descifrar la secuenciación del genoma completo de la papa, considerado el tercer alimento más consumido del mundo.

Gracias a este catálogo completo, ahora los científicos peruanos están comparando todos los genes de las papas tolerantes a las sequías con la de aquellas susceptibles a la falta de agua. ‘Esto será de gran utilidad para los agricultores peruanos, teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático. Sembrar cultivos resistentes a la sequía evitará importantes pérdidas económicas‘, cuenta el científico Roberto Lozano, partícipe en esta investigación .

Sin embargo, aún existen enormes retos a decir de este experto, que ya ha expuesto los avances de esta investigación en los coloquios de la sección de Física organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El primero de ellos es conseguir la infraestructura necesaria para descubrir qué genes son los resistentes a la sequía.

‘Necesitamos computadoras capaces de procesar gran cantidad de información compleja, y gente especializada en Física y Matemática’, señala.

Por suerte, los coloquios de la PUCP han despertado el interés de investigadores de diferentes especialidades para una posible colaboración en este proyecto. ‘A finales de este año, ya esperamos tener datos sobre por qué hay papas resistentes a la sequía’, concluye Lozano.

Papa mágica Es el tercer alimento más consumido del mundo tras el trigo y el arroz. 39 mil genes tiene la papa en promedio 2 veces más que un ser humano

Consecuencias La reciente sequía registrada en Estados Unidos y Europa incrementó los precios de los alimentos.

En un 10% subieron los precios de los alimentos a nivel mundial en julio con respecto a junio, según un reporte del Banco Mundial publicado a fines del pasado mes de agosto.

Si en el 2030 una sequía afectara a EE.UU., los precios del maíz podrían subir en un 140% , estima un informe de la ONG Oxfam publicado a principios de este mes.

Lo Último