¿Cómo se financia un diario gratuito?
Por la publicidad. No se preocupen, nunca dejaremos de ser un diario gratuito. Desde nuestra aparición hemos recibido el respaldo de anunciantes como DirecTV, Universidad Alas Peruanas, Scotiabank, Nestlé, Colgate y muchos más, que hacen posible este modelo de negocio.
¿Por qué tiene tan pocas páginas?
Publimetro es un diario hecho para gente que no tiene mucho tiempo en las mañanas y que necesita informarse rápidamente. Bajo esa premisa, tiene que ser muy ligero. Hemos hecho ediciones de 16 hasta 28 páginas. En la medida que tengamos más auspiciadores, aumentaremos las páginas. Pero sin excedernos.
¿Se sienten gratificados por la aceptación que han tenido en Lima?
Felizmente sí. Los lectores nos reciben con gusto y los 95 mil ejemplares que se reparten cada mañana suelen agotarse antes de las 9:30 a.m., ustedes mismos lo ven. Para que más gente pueda leer Publimetro, les pedimos que roten el diario, que lo compartan con otras personas que no alcanzaron a recibir un ejemplar.
¿Por qué no sale en provincias?
Recién tenemos un año en el Perú y salir a otras ciudades (o ampliar nuestros puntos de reparto en Lima) es parte de un proceso de crecimiento que ya se ha dado en otras operaciones de América Latina, con más años en las calles, que empezaron en una sola ciudad y ahora se distribuyen a nivel nacional. Paciencia…
¿Qué buscan al hacer Publimetro?
Ofrecer a los lectores un acercamiento diferente a la prensa escrita. Nos dirigimos principalmente a gente que no tiene la costumbre de ir a un kiosco a comprar un diario. Se lo entregamos en la mano, porque sí quieren estar informados, con un contenido que ha marcado un estilo propio y bastante reconocible en nuestro país.
¿Cuál es su línea política?
No la tenemos. Uno de los principios de Publimetro es ser neutral en temas políticos, económicos, religiosos, deportivos, etc. Aquí no te diremos por quién votar, te damos las noticias y tú decides. Así estamos presentes en 27 países, en Rusia, China, Estados Unidos o el Perú.
¿Cuál es su público objetivo?
Publimetro, en todo el mundo, se dirige a los ‘metropolitanos’. Gente de ciudad, moderna, de espíritu joven y positivo, interesada en las tendencias internacionales. Hay ‘metropolitanos’ que leen las mismas noticias en Lima, París, Río, Toronto o Budapest. Estamos más conectados de lo que creemos.
¿En qué país nació? ¿Dónde están?
Publimetro (con el nombre de Metro) nació en Estocolmo, Suecia, en 1995. Es el primer diario gratuito del mundo y también el más grande a nivel global. Estamos en 27 países de Europa, Asia y América. Puedes ver las ediciones de otros países en readmetro.com. Somos muy parecidos.
¿Por qué no se reparte en toda Lima?
Publimetro se entrega en 100 puntos de Lima por donde circulan los ‘metropolitanos’, a autos particulares, peatones, taxis, a la salida del Metropolitano, en universidades como ESAN, Unifé, Pacífico, en los locales de La Gran Fruta, de Gold’s Gym y Casinelli… Seguiremos creciendo.
¿Por qué se llama Publimetro?
El nombre original es Metro, así se llama en Europa, Asia y Norteamérica, porque la idea es la de un diario ligero que se lee en el metro, mientras se va a trabajar o estudiar. Al entrar a América Latina, primero en Chile, el nombre ya estaba registrado por un tercero. Entonces, en la región se llama Publimetro.
¿Qué sorpresas nos preparan?
La innovación en Publimetro es como el aire que nos da vida. Acabamos de sacar una edición al revés por el Día de los Zurdos, la próxima semana lanzaremos una promoción por nuestro aniversario y Richard Branson será nuestro siguiente editor global invitado el 4 de octubre. Y hay más…
¿Habrá más sorteos por Facebook?
Claro, las redes sociales son una excelente manera de conectarnos con los lectores. Ningún otro Publimetro en el mundo tiene tantos fans en Facebook como nosotros (queremos llegar a los 100 mil a fin de año). Allí, los lectores comentan, responden preguntas y seguirán participando en sorteos.