Las tarifas de telefonía fija que se aplican a las rentas mensuales de 16 planes telefónicos, así como a algunas llamadas locales y de larga distancia, bajarán a partir del primero de setiembre, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones.
Precisó que esta reducción se concreta luego que el consejo directivo del Osiptel aprobó el Ajuste Trimestral de Tarifas de Telefónica del Perú, que regirá para los meses de setiembre a noviembre de este año.
Se estima que la aplicación de la reducción tarifaria implicará un ahorro anual para los usuarios de diez millones de nuevos soles, aproximadamente.
Telefónica del Perú deberá efectuar reducciones en las rentas mensuales de diversos planes tarifarios, según la resolución del Osiptel publicada hoy.
Los ajustes son:Línea Social: bajará de 23.80 a 19.80 soles, incluyendo Impuesto General a las Ventas (IGV)
Teléfono Popular: se reducirá de 27.64 a 25.64 soles
Planes al Segundo y al Segundo 1: disminuirán de 34 a 30 soles.
Líneas Clásicas Residenciales y el Plan Tarifario al Minuto 1: bajarán de 34 a 30 soles
Plan Control 1 Residencial y Línea Control Económica Residencial: bajarán de 39.16 a 37.17 soles
entre otros…
También disminuirán las tarifas para las llamadas de Larga Distancia Nacional de 0.39 a 0.35 soles por minuto (con IGV), en horario reducido, así como las tarifas para las llamadas a Chile, en horario normal, bajarán de 2.24 a dos soles; mientras que las tarifas internacionales para los países de América disminuirán de 2.48 a 2.40 soles.
Los minutos de las llamadas que se hacen con la Tarjeta 147 y Hola Perú pasarán de 0.15 a 0.14 soles, tanto en horario normal como en reducido.
El sistema del Factor de Productividad sólo se aplica a las tarifas de TdP toda vez que éstas se regulan de acuerdo a lo estipulado en los Contratos de Concesión que se firmó con el Estado en el año 1994.
El Factor de Productividad es una fórmula que toma en cuenta la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa.
Como producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio, la renta mensual y las llamadas locales, así como a las llamadas de larga distancia.
A fin de que este cálculo sea lo más real posible, se ajusta cada trimestre y toma en cuenta la inflación de la economía peruana.