El gobierno peruano estudia medidas de auxilio a ciudadanos haitianos, victimas de traficantes de personas, que llegaron a Perú con la esperanza de ingresar a Brasil por la zona de frontera, informó el canciller Rafael Roncagliolo a la Agencia oficial Andina este viernes.
“Se está evaluando la situación para tomar a la mayor brevedad, conjuntamente con las demás entidades del Estado involucradas, las medidas de auxilio correspondientes”, dijo el canciller.
Roncagliolo anotó que los haitianos “suelen ser presa de traficantes de personas que les hacen creer que los harán ingresar al Brasil y que luego los abandonan en nuestro país y en otros”.
Más de cien haitianos se encuentran desde hace más de un año en Iñapari, localidad fronteriza con Brasil, en la región selvática de Madre de Dios, 1.200 km al sudeste de Lima, a la espera de ingresar a territorio brasileño en busca de trabajo.
El canciller subrayó que el problema suscitado en la zona de frontera con Brasil, “forma parte de la tragedia vivida por numerosos haitianos que han huido de su país” por la difícil situación que afrontan.
Tras el terremoto en Haití de enero de 2010, que dejó más de 250.000 muertos, muchos de sus ciudadanos optaron por abandonar su país y padecen graves problemas, comentó Roncagliolo.