José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, explicó que la construcción de ese penal es necesaria, porque entre la población penitenciaria hay presos a los que, previo a su reclusión y luego de ella, se les detectó un grave problema de salud mental.
‘Nuestro proyecto es levantar un penal psiquiátrico y ya hace un par de meses hemos visto el terreno donde tendría que hacerse y que fue confiscado, por la carretera Central’, explicó.
Sostuvo que ha hecho todas las visitas y gestiones con el Ministerio de Salud. ‘Queremos que nos adjudiquen el terreno para poder remodelarlo y poner ahí el primer penal psiquiátrico del país, quedaría cerca de la carretera Central en Lima’, precisó.
Pérez Guadalupe reafirmó que a lo largo de su gestión en el Consejo Nacional Penitenciario se ha querido enfatizar, justamente, en la reinserción de los internos.
En ese contexto, sostuvo que la visión de este consejo es el tratamiento y la rehabilitación, y dijo que las personas más difíciles de rehabilitar necesitan mayor seguridad.
Pérez Guadalupe dio a conocer que del total de empleados penitenciarios solamente el 16 por ciento pertenece al área de tratamiento, por lo que es necesario contratar más personal.
Este año, detalló, ingresarán al Inpe un millar de empleados nuevos. ‘Ya 400 están en la escuela y de ellos queremos 380 profesionales nuevos, entre psicólogos, asistentes sociales y abogados’, precisó.