Por Michelle Castillo / Metro World News
‘Creemos que la libertad es una condición esencial del florecimiento humano y el progreso tecnológico. Vemos la Internet (y los servicios digitales en general) como el vehículo para la más grande expansión de libertad que haya existido hasta ahora en la historia de la humanidad’.
‘Sin embargo, reconocemos que la Internet del mañana puede no parecerse en nada a la Internet de ahora. Nadie puede planear la evolución de Internet. Lo mejor que los políticos y legisladores pueden hacer es respetar los siguientes principios fundamentales de la ‘Libertad de Internet».
Miles de organizaciones y personas esperan que esas palabras (que conforman el preámbulo de la Declaración de la Libertad en Internet) ayuden a inspirar un esfuerzo global para asegurar que todos puedan navegar por la web como gusten. Enumerando los principios de libre expresión, acceso, apertura, innovación y privacidad, ellos esperan que el documento en línea coloque el tema de los derechos en Internet en el centro del debate.
‘Internet nunca ha sido tan vital para las vidas diarias de tantas personas, ya sea si estás en tu país o de viaje. Sin embargo, los derechos digitales nunca han estado tan amenazados’, le dijo a Publimetro Trevor Timm, activista dentro de una de las organizaciones que está promoviendo esta campaña: Electronic Frontier Foundation (EFF).
Timm explicó que EFF es una organización pro derechos digitales que lucha por un discurso libre y la privacidad en Internet, y ellos sienten que la declaración encaja en los parámetros de su misión.
‘El problema tiene una gran importancia porque afecta a todo el mundo, ya sea al geek como al usuario casual’, argumenta este activista. Leyes como SOPA y PIPA en Estados Unidos y otras iniciativas similares en diferentes países fueron escritas de una manera tan amplia, según dice Timm, que habrían terminado censurando a millones de personas que ni siquiera habían considerado que lo que estaban haciendo era una infracción a los derechos de autor, o aún peor, a usuarios que no sabían que sus acciones ponían su privacidad en riesgo.
‘Solo porque algo está online, no significa que no merezca la misma protección constitucional que existe en el mundo offline’, dice Timm.
Los cinco principios de la Declaración de la Libertad en Internet son vagos porque se pretende que sean la base de propuestas de políticas, señala Josh Levy, director de campañas de Internet en Free Press (Prensa Libre en español), una organización sin fines de lucro que aboga por la mayor participación del público en los medios de comunicación y la creación de políticas en tecnología.
Timm añadió que una de las partes integrales de la Declaración es que es un proceso en curso, y las personas que lo firman tienen la posibilidad de sugerir cambios en foros online. Esa es una de las razones por las que el esquema es tan disperso.
Puede parecer coincidencia que el documento haya sido difundido cerca del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Pero ambos analistas indicaron que aunque la fecha tuvo algo que ver con la decisión del lanzamiento de la Declaración, no fue la razón principal. Han pasado seis meses desde que los ciudadanos bloquearon SOPA y PIPA, y Levy considera que es tiempo de usar el ‘momentum’ ganado tras la victoria contra esas propuestas. ‘La gente se dio cuenta de que es algo por lo que deben pelear, algo que deben proteger. Querer resguardar Internet no tiene nada que ver con ser un nerd; es proteger nuestro derecho a comunicarnos, crear, innovar y comprometernos con algo’.