Durante los últimos 39 años en los que el Solitario George permaneció en el Centro de Crianza, la DPNG realizó esfuerzos para su reproducción. Inicialmente compartió el corral con dos hembras de la especie Chelonoides becki, del volcán Wolf (isla Isabela), con las que después de 15 años de convivencia copuló y las hembras pusieron en total 16 huevos, pero resultaron infértiles.
La exposición del cuerpo embalsamado será en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres, que será construido y llevará el nombre del Solitario George.
La muerte ha tenido repercusión mundial y en la DPNG ha causado profundo dolor. El guardaparque Fausto Llerena, quien participó en la expedición que descubrió a la tortuga en 1972 y luego se convirtió en su cuidador, permanece muy consternado y exhibe un crespón negro.
Llerena dijo que 40 años de trato generaron una afinidad, que la describió como familiar. ‘Cuando llegaba a su corral George estiraba su cuello como si intentara saludarme’, comentó.
Como un homenaje a esta especie extinta, la DPNG solicitó a todas las personas que tengan fotos de la tortuga, las envíen a la dirección de correo: solitario-george@dpng.gob.ec. Con las gráficas se hará una exposición en julio próximo.