José Sanguineti, director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PNP, indicó que en dichas charlas se busca que los jóvenes puedan actuar como nexo para reportar estos casos ante los profesores y así lograr una rápida intervención orientada a evitar el bullying.
Esta capacitación se realiza en el marco de la Campaña de Protección Escolar, en la que los alumnos reciben orientación, mediante cursos, ponencias y charlas de valores, para prevenir el acoso escolar, el uso de drogas y cualquier acción de violencia.
‘Los policías escolares funcionan como un nexo entre los estudiantes agredidos y los profesores para denunciar los actos que cometen los escolares agresores dentro de sus aulas de clase’, explicó.
El funcionario policial detalló que estas charlas se realizan durante una hora diaria, en horario de tutoría, en cada una de las aulas de los colegios públicos de todo el país.
A su vez, los efectivos desarrollan charlas de capacitación a las brigadas de autoprotección escolar (Bape), conformadas por maestros, directores, padres de familia y policías escolares.
‘Buscamos que estas brigadas detecten a aquellos alumnos que ingresan drogas o elementos peligrosos al plantel y, también, que eviten que los pandilleros y delincuentes traten de cometer sus fechorías en los alrededores del colegio’, precisó.
Con estas brigadas, dijo Sanguineti, podemos reemplazar la falta de policías en los alrededores de los colegios de todo el Perú, para garantizar la seguridad de los estudiantes.