Por Óscar García
En un plazo de 15 a 30 días, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima deberá resolver la acción de amparo interpuesta por la British American Tobacco (BAT) contra la Ley 29517 dada por el Congreso, que prohíbe la venta de cigarrillos que vienen en cajetillas de menos de 10 unidades.
Así lo informó ayer Jorge Seminario, el abogado de la Procuradoría Pública del Ministerio de Salud, al salir de una audiencia en el Poder Judicial que lo enfrentó con representantes legales de la mencionada compañía tabacalera.
‘La prohibición de las cajetillas de cinco unidades se dio obedeciendo a un convenio marco para proteger a los adolescentes y las personas de menos recursos que las compran’, manifestó a Publimetro el Dr. Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).
Según Farías, en ningún país de Latinoamérica se comercializan cajetillas de cinco unidades porque ‘está demostrado que este formato contribuye a iniciarse en el consumo de tabaco, lo que ha permitido que cada año 300 mil adolescentes peruanos se aproximen a este hábito’.
Por su parte, el abogado de la BAT, Fernando Meléndez, declaró que la empresa ‘no está en contra de las medidas implementadas por el Estado para reducir el consumo de cigarrillo, sino en la limitación del derecho al libre mercado’.
En declaraciones a la agencia Andina, Meléndez aseguró que la venta de cigarrillos al menudeo (por unidad) ha subido de un 8 a un 43% desde la prohibición. ‘Con la venta de cajetillas de menos unidades se evitaría que los menores accedan a ellos por la vía informal’, dijo.