Jurado ateniense vuelve a “procesar” a Sócrates ante crisis actual

Un panel de diez jueces escucharán los argumentos de abogados internacionales a favor o en contra de su culpabilidad.

Casi 2.500 años años después de la condena de Sócrates por haber desafiado las leyes de la polis, Atenas vuelve a “juzgar” este viernes al filósofo griego, para sacar lecciones a la luz de la crisis actual.

“Aquí estamos hablando de democracia contra oligarquía, de libertad de expresión en tiempos de crisis nacional, de la sabiduría de los electores contra su no-sabiduría”, y gracias al proceso ficticio se podrán “debatir de nuevo todos estos temas”, se felicita Loretta Preska, una jueza neoyorquina que este viernes será la presidenta del tribunal.

Sócrates se defendió a sí mismo en el siglo IV a.C. ante 500 atenienses, ciudadanos, jueces y jurados. Este viernes, en la fundación Onassis de Atenas, un panel de diez jueces europeos y estadounidenses escucharán los argumentos de abogados internacionales a favor o en contra de su culpabilidad.

Los jueces y el público (800 espectadores y los internautas que seguirán la audiencia en directo “en SGT“https://www.sgt.gr) decidirán si Sócrates fue culpable de desafiar a los dioses de la polis, introducir nuevas creencias y corromper a la juventud.

Traidor para unos, maestro para otros, Sócrates ponía en tela de juicio la “doxa”, la opinión comúnmente aceptada, a base de preguntas, con las que llevaba a sus discípulos a formular pensamientos que estaban latentes en ellos. El método se conoce como mayéutica.

Lo Último