La nación africana de Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, indicó el informe anual de la organización Save the Children divulgado el martes en Estados Unidos.
En contraste, Noruega es el mejor país para la maternidad, de acuerdo con la clasificación “Mejores y peores lugares para ser mamá”, que compara 165 países en términos de salud materna, educación, situación económica, salud infantil y nutrición.
El informe, que este año se centra en la nutrición, sobre todo desde el momento en que una mujer queda embarazada hasta que su hijo tiene dos años, dijo que la desnutrición es la causa subyacente de los 2,6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.
“Millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que temprano en sus vidas no recibieron los nutrientes que necesitaban cuando crecían sus cuerpos y sus mentes eran más vulnerables”, señaló el informe.
Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán (en el primer puesto durante dos años) Yemen, Guinea-Bissau, Malí, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.