Una empresa familiar no es solo una organización cuyo funcionamiento y futuro dependen de personas con un parentesco sanguíneo. En ella, se combinan factores económicos, psicológicos y también personales. Estos últimos pueden afectar su sostenibilidad.
Uno de los principales problemas de los negocios familiares es la sucesión de poder. La resistencia del líder a ceder su puesto puede generar conflictos, tanto en la propia compañía como en la estirpe.
Por ello, es importante que desde un principio se sienten ‘las bases’, es decir, que se defina una política de gobierno en la empresa ‘y las prioridades del negocio’, a decir de Jacqueline Barrantes, jefa de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC.
‘También es conveniente preguntarse qué sombrero debe colocarse el líder al momento de la sucesión, si el de la empresa, el de la familia o el del propetario’, dice.
Tomar en cuenta
Consejos para garantizar la continuidad de una empresa familiar.
- Contar con un protocolo familiar: Son acuerdos de voluntades
donde se establecen las funciones que cumplirán los parientes para el desarrollo y expansión de la compañía.
- Transmitir valores y filosofía hacia el futuro: Adoptar un código de buen gobierno que guíe a las generaciones venideras. Este código determinará las políticas organizacionales y definirá los procesos de sucesión.
- Familia y negocio van por distintas vías… Hay que dejar los sentimientos en casa para evitar conflictos.
- Mantén siempre la equidad interna… Así evitarás que algunos miembros de la familia piensen que hay quienes tienen ciertos privilegios muy notorios.