Un grupo de expertos publicaron en la revista The Lancet una serie de investigaciones sobre la adolescencia donde postulan que sólo a partir de los 25 años una persona puede considerarse adulta, ya que a esa edad es cuando el cerebro está completamente formado.
Según los científicos antes de ese tiempo, dicho órgano no está bien equipado para evaluar racionalmente el riesgo o simplemente resistir a condiciones estresantes o emocionantes.
Para Robert Blum, profesor de la escuela de Salud, una serie de factores contribuyen a la construcción social de la adolescencia como es la educación, los medios sociales y la urbanización.
Pero también tiene bases biológicas, ya que muchos comportamientos están asociados a esos años por lo que el cerebro no madura hasta los 25 años.?Así que para estos investigadores, la adolescencia debiera entenderse como el período que se extiende entre los 10 y 24 años.
La explicación
- Segun los científicos muchos estudios han revelado, a través de imágenes cerebrales, que las primeras áreas que maduran en el cerebro son las asociadas a las emociones, lo que describe por qué los actos de los jóvenes no son racionales y toman riesgos que ningún adulto asumiría.
- Además la zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos no termina de desarrollarse sino hasta los 25 años.