Por Pierre Gutiérrez
La presencia femenina en cargos ejecutivos sigue incrementándose en el país, como lo demuestran las cifras de un reciente informe hecho por la consultora internacional Grant Thorton.
Los datos revelan que el 27% de los altos cargos gerenciales en el Perú son ocupados por mujeres, un 6% por encima del promedio mundial en el primer trimestre del 2012 (21%).
A nivel mundial, estamos por encima de países como China (25%), Canadá (25%), Francia (24%) y hasta Gran Bretaña (20%). Nos iguala Brasil con 27%.
Respecto al porcentaje de mujeres en altos cargos directivos (CEO), el Perú ocupa el sétimo lugar a nivel internacional con el 15%, hasta un 6% más que el promedio mundial.
‘Las empresas que tienen a más mujeres en cargos ejecutivos tienen una valorización económica más alta en la Bolsa’, declaró a Publimetro Andrés Ropert, representante de Grant Thorton, quien aseguró que el machismo está desapareciendo en diversas partes del mundo, incluso en países tradicionales como Rusia.
Los sectores donde predomina la presencia femenina ejecutiva en el Perú son hotelería y turismo, restaurantes, banca, marketing y RRHH.