Piratería incautada llega a US$64 millones este año

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, autoridades advierten de los perjuicios que esta actividad ilícita genera a la población.

Por Óscar García

En los tres primeros meses del 2012, el Estado peruano registró 170 millones 650 mil 198 nuevos soles (64 millones 29 mil 232 dólares), en incautaciones por delitos de aduana, contra el derecho de propiedad intelectual y propiedad industrial, informó el Ministerio de Producción (Produce).

Según Jorge Cárdenas, secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Produce, la cifra es resultado de numerosos operativos de incautación realizados por la Sunat, Indecopi y la PNP, a través de su división de Policía Fiscal.

‘Los delitos de carácter aduanero y los que atentan contra la propiedad intelectual en sus modalidades de copia ilegal, causan un gran perjuicio a la economía nacional, al Estado, a la industria formal y al público consumidor’, dijo Cárdenas a Publimetro.

Las pérdidas anuales que genera la piratería en el Perú fueron valorizadas por Indecopi ayer en US$ 600 millones, mientras que las pérdidas por contrabando de productos fonográficos, cinematográficos y de software llegan a 1 000 millones de dólares al año.

Una barrera que impide tomar a la piratería por las astas es la lentitud del Poder Judicial para procesar los casos y las penas mínimas que imparten los jueces, recordó el director de Derecho de Autor de Indecopi, Martín Moscoso.

‘El Poder Judicial no le presta atención a estos expedientes porque son jueces penales y ya no jueces especializados en delitos tributarios los que ven estos casos’, indicó Cárdenas.

Lo Último