Miles de estudiantes marcharon este miércoles por las principales ciudades de Chile, en la primera manifestación nacional del año, que reeditó las masivas protestas que marcaron 2011 y demostró que el movimiento en demanda de educación pública gratuita y de calidad sigue en pie.
En una primera prueba de fuerza, los estudiantes demostraron que su movimiento sigue vigente tras más de siete meses de continuas protestas durante el año pasado, que incluyó la ocupación de cientos de escuelas y universidades.
Según la policía, la marcha de este miércoles reunió a cerca de 48 000 personas, mientras los organizadores cifraron la convocatoria en 80 000 manifestantes.
La marcha reunió en un ambiente de carnaval a universitarios, secundarios, padres y profesores, que iniciaron su recorrido en las cercanías de la céntrica Plaza Italia para avanzar varias cuadras por la Avenida Alameda, la principal arteria del centro de Santiago.
Los estudiantes efectuaron la manifestación dos días después que el gobierno presentara una propuesta que acoge una de las principales demandas de los estudiantes: acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado en 2007 y entregado por los bancos privados para facilitar los aranceles en las universidades privadas, con un interés que triplica al que otorgan las universidades públicas.