Niños afectados por plomo podrían volverse agresivos en la adolescencia

El mineral se deposita en el organismo y genera trastornos a nive neurológico, advirtió el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.

El especialista en gestión ambiental refirió que estudios clínicos realizados en Estados Unidos certifican que la mayoría de delincuentes y personas agresivas recluidas en las cárceles provienen de zonas afectadas por la contaminación de minerales, entre ellos el plomo.

‘Hay información clínica que comprueba la relación entre contaminación por plomo y las conductas agresivas. Ese mineral afecta el coeficiente intelectual y el sistema nervioso y neurológico, generando comportamientos negativos’, comentó.

Alfaro sostuvo que el pandillaje y los altos niveles de violencia registrados en algunos sectores del Callao podrían ser consecuencia de la absorción del mencionado mineral desde la infancia.

Detalló que los menores afectados por la contaminación por plomo pueden convertirse en personas hiperactivas o nerviosas, para luego adoptar conductas negativas con reacciones violentas en la adolescencia y juventud.

Estimó que alrededor de 80 mil personas en el Callao enfrentan el riesgo de ser afectados por el plomo; mientras que un número similar de personas estaría siendo dañada por el mismo mineral en La Oroya.

‘Se podría hablar de 200 mil personas perjudicadas por la contaminación de plomo en las ciudades. Y en toda la ruta, desde el centro del país hacia el Callao por la Carretera Central, quizá un millón de peruanos porque el transporte del mineral no se realiza en las condiciones adecuadas’, apuntó.

Lo Último