El ultraderechista Anders Behring Breivik, que comparece a partir de este lunes por el asesinato de 77 personas en Noruega en julio de 2011, es el autor de una de las mayores matanzas cometidas por una sola persona en los últimos 25 años.
22 de julio de 2011 – NORUEGA – Anders Behring Breivik hace estallar una bomba cerca de la sede del gobierno noruego, matando a ocho personas, y luego se dirige, disfrazado de policía, a la isla de Utoya (a 40 km de Oslo), donde abre fuego durante más de una hora contra cientos de jóvenes laboristas reunidos en un campamento de verano, matando a 69 personas.
16 de abril de 2007 – ESTADOS UNIDOS – Cho Seung-hui, un estudiante de origen coreano, asesina a 32 compañeros de clase y a varios profesores antes de suicidarse en el campus de la universidad Virginia Tech en Blacksburg (Estado de Virginia). La mañana de la masacre, había enviado a la televisión NBC un violento manifiesto impregnado de resentimiento y delirios paranoicos, así como 27 minivideos y 43 fotos.
28 de abril de 1996 – AUSTRALIA – Martin Bryant, de 28 años, abre fuego en el sitio turístico de Port Arthur, al sur de la isla de Tasmania, acabando con la vida de 35 personas y se encierra durante 18 horas en un complejo hotelero con tres rehenes. Fue detenido al intentar huir, con su ropa en llamas, de la nave a la que acababa de prender fuego. Cumple cadena perpetua.
19 de abril de 1995 – ESTADOS UNIDOS – Timothy McVeigh, 26 años, hace estallar una camioneta cargada de explosivos frente a un edificio de la administración federal estadounidense, el Murrah Federal Building, en Oklahoma City: 168 víctimas mortales y más de 500 heridos.
Detenido poco después, este exsoldado de la guerra del Golfo, simpatizante de grupos neonazis, fue ejecutado el 11 de junio del 2001 tras declarar que atacó al Estado, apodado “la Bestia”, por “el bien de todos los estadounidenses”.
Ese atentado fue la mayor matanza cometida en suelo estadounidense antes del ataque al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
5 de diciembre de 1986 – COLOMBIA – Campo Elías Delgado, ingeniero electrónico y veterano de la guerra de Vietnam, mató con un fusil y a cuchilladas a 29 personas en un restaurante de Bogotá, antes de caer bajo las balas policiales. En la masacre, Delgado gastó unos 250 cartuchos.