¿De vacaciones en el futuro? Conoce el negocio hotelero en el espacio

Los científicos ya están construyendo viviendas espaciales y hasta muebles. Sin embargo, la mudanza aún es muy costosa.

Los astronautas pueden vivir en el espacio por seis meses. ¿Qué puede detener a otros que no sean astronautas a ir a vivir allí medio año? ¿O quizá fijar residencia permanente en otro planeta?

‘Un millonario estadounidense, que ha hecho su fortuna en hoteles, trata de implementar estaciones inflables como hoteles espaciales’, señala Chris Welch, conferencista de sistemas espaciales y aeronáutica en la Universidad Internacional Espacial de Estrasburgo, Francia. ‘Una vez que tengamos hoteles en el espacio, vivir allí no será una idea loca’, añade.

El millonario Robert Bigelow dirige la compañía Bigelow Aerospace, cuyas cápsulas espaciales proveerán alojamiento a seis personas durante un periodo prolongado.

La empresa Galactic Suites también planea hoteles en el espacio, mientras Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, intenta realizar viajes espaciales por corto tiempo. Y Elon Musk, cofundador de Paypal, que ahora dirige la compañía SpaceX, dice que le gustaría jubilarse en Marte. En universidades alrededor del mundo los investigadores están diseñando construcciones, muebles y juegos para humanos en el espacio.

Las colonias humanas podrían flotar en la órbita baja de la Tierra, como la Estación Espacial Internacional, o ser construidas en la Luna.

Aunque existe la ciencia y la ingeniería, el espacio exterior se mantiene inhabitado. ‘No es un problema técnico, es político’, explica Larry Bell, profesor de Arquitectura del Espacio en la Universidad de Houston (EE.UU.). ‘Los políticos están tratando de cambiar la economía y los problemas nacionales e internacionales. Así que el espacio no es una prioridad. Se ve como algo demasiado costoso’, agrega.

Sin embargo, las agencias espaciales y las compañías privadas no se dejan asustar por eso. La NASA, por lo pronto, ya está desarrollando nueva comida para el esperado crecimiento de los viajeros al espacio. Al final, dejar la Tierra hasta podría ser una necesidad. ‘Crear colonias espaciales incrementará nuestras oportunidades de sobrevivir’, afirma el experto Chris Welch.

Lo Último