Sobre esta posible traición a la confianza de los consumidores, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, sostuvo: ‘los consumidores no tenemos mayor información. Siempre se nos dice que el monto recogido está dirigida a cierta entidad pero no sabemos cómo, cuándo ni a nombre de quién se realiza’, comentó.
Ante esto, Aspec pidió la creación de un registro en las páginas webs de las cadenas de supermercados, en donde se especifique cuánto, cuándo y a nombre de quién se efectuará la donación recogida.
Esto, indicó, es un buen mecanismo de transparencia que debería de realizarse porque, sobre todo, la donación debe figurar a nombre de los consumidores del supermercado y no de la empresa.
Además, Cáceres señaló que la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) debe fiscalizar de manera eficiente la cantidad de los montos destinados a donación.
De encontrarse alguna irregularidad, agregó, Sunat debe imponer un proceso administrativo e interponer las multas correspondientes al igual que Indecopi, que es la institución encargada de proteger los derechos del consumidor.
Por último, el titular de Aspec aseguró que durante este año su asociación efectuará inspecciones para verificar la transparencia de las donaciones y pidió a la población requerir mayor información acerca de su entrega gratuita.