Por Cecilia Arias Cárdenas
¿Qué tanto puede influir en una entrevista de trabajo que el postulante tenga o no tatuajes ? ¿En nuestro país se suele discriminar por ello?
Ernesto Rubio, gerente general en el Perú de Right Management (empresa mundial líder en servicios de empleo y gestión del talento), le dice a Publimetro que al no contar nuestro país con una base legal de discriminación laboral es ‘real’ que se discrimine en las empresas por tatuajes, aretes (en hombres) o piercing. ‘Pero todo depende de la cultura o formalidad de la empresa que contrata y a qué categoría se postula’, afirma Rubio.
Indica que el mercado laboral se mueve por categorías profesionales (publicidad, marketing, finanzas, etc.) y sectores industriales (gas, petróleo, bancas y financieras, etc.). Según ello, hay profesiones que sí pueden permitir mejor que otras el llevar un tatuaje: ‘En la categoría publicidad, por ejemplo, sí encaja tener un tatuaje. El mejor creativo seguro tendrá uno. Pero este es un determinado nicho profesional’.
Rubio señala que si un joven acude a una entrevista con un arete en la nariz, ‘el 90% de quienes lo entrevisten lo van a marginar sin decírselo. Para empresas grandes o medianas o multinacionales subsidiarias, de hecho es mal visto un piercing en la nariz o un tatuaje en el cuello’.
Mucho dependerá, claro, del tamaño y del tipo de tatuaje que la persona tenga. Hay muchos casos en los que son discretos y ni siquiera son percibidos por el empleador.
¿Qué hacer? Ernesto Rubio da algunas recomendaciones a las personas que se presentan a una entrevista de trabajo.
- Para las mujeres: Una blusa blanca de manga larga, bien planchada, se ve muy bien.
* Para los hombres: Un hombre con camisa manga larga siempre se ve más elegante que uno que usa manga corta.
* No recomienda: Llevar aretes o piercing en la nariz, cejas o la lengua.
* No mentir: Si se le pregunta si tiene algún tatuaje (anque no sea perceptible) siempre se debe decir la verdad. No hacerlo sería como mentir en el CV.