Por Gerardo Cárdenas
El pago de parqueo es una buena forma de colaborar con los distritos que visitamos en la temporada playera. Sin embargo, está reglamentado y debe seguir ciertos procedimientos.
‘El cobro del parqueo se debe hacer luego de prestado el servicio y de acuerdo al tiempo de permanencia’, indica Julberth Medina, comisionado de la Defensoría del Pueblo. Agregó que el pago debe hacerse al momento en que el conductor se retira, y no cuando ingresa.
Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo realizó una inspección al respecto y encontró que las playas Agua Dulce, San Pedro, El Silencio, Caballeros, La Pocita, Naplo y Sombrillas, hacían cobros indebidos. El hecho fue denunciado y actualmente se encuentra siendo investigado por Indecopi.
La Defensoría seguirá realizando inspecciones y recomienda que, en caso los veraneantes detecten cobros indebidos, pueden llamar al teléfono 311-0300 o a Indecopi, al número 224-7800 anexos 1327, 1407 y 1408.
Estas son las playas que cuentan con el permiso para cobrar parqueo: * Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra y Pucusana deben cobrar S/.0.50 por cada media hora de parqueo. El cobro se efectúa hasta alrededor de las 5 p.m. * Santa María cobra S/.1 por cada media hora. * Puerto Viejo, León Dormido y La Ensenada cobran S/.5 como tarifa única por todo el día. * Ancón debe cobrar S/.0.50 por cada media.