Rusia y China se oponen a condena de ONU contra Siria

Rusia manifestó su temor de que la resolución de condena a Siria repita la situación de Libia.

Rusia y China vetaron hoy una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar la violencia en Siria y para reclamar al presidente Bashar al-Assad el inicio de un proceso político para transferir el poder.

Ambos países usaron su poder de veto para bloquear la resolución, un día después que la represión del régimen en Siria causó la muerte de más de 416 civiles, 337 de ellos en la ciudad de Homs, y de que el presidente estadunidense Barack Obama pidiera la renuncia de Al-Assad.

En octubre pasado, Rusia y China, acompañados entonces por Brasil, Sudáfrica e India, bloquearon una resolución similar de condena contra la violencia del régimen en Siria.

Este sábado, Rusia y China vetaron la resolución, mientras que el resto de los 13 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron el documento, basado en el plan de la Liga Árabe, que planteó una “transición a un sistema político plural y democrático” en Siria.

El documento de Consejo determinaba “apoyar completamente” el plan de la Liga Árabe, lo que Rusia consideró que equivalía a un “cambio de régimen”, algo que no está contemplado en el mandato del Consejo de Seguridad, señaló Notimex.

Rusia manifestó su temor de que la resolución de condena a Siria repita la situación de Libia, que fue ocupada por fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte, luego de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad para “proteger la vida de la población civil”.

Lo Último