El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió su denuncia penal contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), no solo por la presunta falsificación de firmas, sino por la acreditación de comités partidarios inexistentes, para lograr su inscripción electoral.
La denuncia, interpuesta por el procurador del ente electoral, es por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del organismo electoral. La acción ampliatoria está dirigida contra el personero legal titular, Carlos Alberto Gamero Quispe, y contra los que resulten responsables de la mencionada organización, que reivindica la ideología del cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El JNE ya había denunciado antes a Movadef por el presunto delito de falsificación de firmas para lograr su inscripción.
En un procedimiento paralelo, el Movadef ha apelado ayer la resolución del ROP que deniega su inscripción como partido político, por considerar que su ideología ligada a Sendero Luminoso, contraviene los principios democráticos. Esta apelación debe ser resuelta por el pleno del JNE.