¿Cómo hablar a los jóvenes de terrorismo?

Buena parte de los peruanos nacidos en los noventa desconoce el impacto que tuvo Sendero Luminoso en nuestra sociedad.

La difusión de un reportaje en el programa Panorama de Canal 5, donde se ve que jóvenes nacidos en los años noventa no reconocen a Abimael Guzmán, ha abierto un debate en torno a cómo debe abordarse el tema del terrorismo entre las generaciones que no vivieron ese periodo.

El tema se complica con el Movadef, un grupo vinculado a Sendero Luminoso que pretende inscribirse como partido político y que ha recolectado 350 mil firmas, muchas de ellas, precisamente, de jóvenes.

Ayer, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, lamentó que no se haya incluido en los textos escolares las recomendaciones del informe final emitido por ese grupo hace 10 años.

Sin embargo, para educadores como León Trahtemberg, el tema no pasa solo por una cuestión educativa. ‘Es iluso creer que con solo poner el tema en una currícula, el alumno lo va a asimilar. El tema amerita una discusión a nivel de toda la sociedad’.

Al respecto, la ex ministra de Educación Gloria Helfer señaló a Publimetro que está bien que la escuela trate el tema de Sendero, ‘pero creo que ya es hora que se haga algo también desde el arte, con películas y series. Se le debe perder el miedo a hablar sobre Sendero y a todos los daños que hizo’, dijo.

AnálisisLeón Trahtemberg – Educador

Es fácil echarle la culpa a los chicos de lo que no saben, pero ellos se educan no solo en el marco de la escuela, sino en el de la sociedad adulta, sus familias y líderes de opinión. Ahí hay fallas. El Perú suele recordar más la guerra que tuvo con Chile que otras guerras. ¿Por qué? Cuando la sociedad trata de modo sistemático un tema, este entra en la mentalidad colectiva. Los temas que no se digieren, que no se discuten, pasan al rincón del olvido y el joven ahí no tiene idea.

Aquí ha fallado la clase política, que no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad con respecto al gran trabajo educativo que hay que hacer.

Me parece que el problema no está en los niños o en los colegios, sino en los adultos que no han sabido procesar el tema de Sendero hasta hoy.

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