La última encuesta de Ipsos Apoyo realizada a Jefes del Hogar este año reveló que solo el 19% de estos lee un libro completo al año en el Perú.
Comparada con la cifra que se registró en años anteriores (24% el 2010, 25% el 2009), se comprueba una clara tendencia decreciente en los hábitos de lectura del limeño.
Sobra decir que este no es problema exclusivo de los jefes del hogar. ‘En el promedio general estamos peor, los peruanos leemos medio libro al año’, dijo a Publimetro Álvaro Lasso, director de la editorial Estruendomudo, recordando un informe del 2009 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlarc).
Para Lasso, mucho tiene que ver con esto la educación: ‘En los colegios te hacen ver que la lectura es una cuestión negativa: está esa famosa frase de ‘ándate a leer a la biblioteca de castigo».
La falta de acceso a los libros es otro problema que señalan los especialistas. ‘En el Perú solo lee el que tiene dinero para comprar un libro. Eso no ocurre en países civilizados con bibliotecas públicas y políticas de impulso a la lectura’, explica el escritor Javier Arévalo. En su opinión, es imposible que estas cifras se reviertan si no hay acceso al libro.